Donde realizar la Cirugía

Todos los niños con Tetralogía de Fallot requieren una cirugía correctiva de corazón abierto.  La cual se recomienda que se realice antes del año de edad, en México se recomienda entre los 8 y 12 meses.  Así que teníamos tiempo para buscar la mejor opción para Adrian.

Nos contactamos con una asociación llamada Cardiochavitos, ellos se encuentran en Monterrey y apoyan a niños con Cardiopatías Congénitas.  Ellos nos guiaron y aconsejaron para buscar opciones tanto en México como en el extranjero.

Nosotros no contamos con seguro de gastos médicos internacional, así que al ver opciones en el extranjero necesitábamos conseguir cotizaciones para analizar el costo y la posibilidad de conseguirlo.

Todos los hospitales en Estados Unidos cuentan con un departamento para pacientes internacionales.  Nos contactamos con ellos y mandamos todas las formas y los estudios que nos solicitaron para analizar el caso de Adrian.

Nosotros escogimos los hospitales basándonos en el Ranking de el US News en el cual Boston Childrens Hospital se encuentra en el # 1, y el Texas Childrens Hospital de Houston en el # 2.

Así que llenamos todos los formatos y mandamos todos los estudios que nos solicitaron.

La Primer respuesta la obtuvimos de Houston, el monto de la cirugía era altísimo.  Todo tenia que ser pagado por adelantado y ni siquiera era posible una consulta de segunda opinión sin cubrir el monto total de la cirugía.  Hablamos con ellos de la posibilidad de un descuento pero nos fue negada, la única manera en que se pudiera seria con una carta de autorización de nuestra aseguradora.  Pues el precio que los hospitales les dan a las aseguradoras es mucho mas bajo que el de un paciente particular.   Nos contactamos con un Cirujano Cardiovascular Pediatra, el Dr Carlos Mery, excelente Doctor con un curriculum impecable y le platicamos nuestro caso.  Pero por políticas del hospital no había nada que el pudiera hacer para recibirnos.

Pero él nos comento de la asociación Kardias y del Dr. Alexis Palacios que se encuentran en la ciudad de México y que tienen dos años que empezaron un programa con el Texas Childrens y el Gobierno del Estado para atender a los niños con Cardiopatias Congénitas en el Hospital ABC de Santa Fe.  Así que nos contactamos con ellos y los fuimos a visitar.

El Hospital cuenta con una área de Terapia Intensiva Cardíaca Pediátrica, algo que ningún hospital en el país tiene.  Esto significa que los intensivistas, enfermeras, y demás personal están especialmente capacitados para tratar a bebes y niños con problemas del corazón.

Ellos son continuamente capacitados por el equipo del Texas Childrens y de hecho nos toco estar en el D.F.en el aniversario de la cirugía numero 100, donde 12 personas del Equipo Medico de Houston, incluyendo al Dr. Carlos Mery, practicaron la cirugía junto con el Equipo del Dr. Alexis Palacios, y se dieron el tiempo después de 12 largas horas de cirugía de revisar el caso de nuestro bebe Adrian.

Después de esta visita al DF y de haber platicado personalmente con los dos doctores, el ABC apoyado por el Texas Childrens se convirtió en nuestra primera opción para la cirugía de Adrian.  Esta opción si seria cubierta por nuestro seguro de Gastos Médicos Mayores.

Pasaron un par de semanas y recibimos una llamada del Boston Childrens Hospital.  El Departamento de Cardiología había revisado el caso de Adrian y nos mandaron su presupuesto.  Estábamos esperando esa llamada que tardo meses en llegar, pues el Hospital de Boston nos prometió darnos el precio de convenio que ellos manejan con nuestra aseguradora, sin necesidad de la carta de autorización, en lugar de el precio de lista de pacientes particulares.

Temblamos al abrir el archivo adjunto, pues no sabíamos que esperar, podían ser unos cuantos miles de dolares menos que Houston o decenas de miles??….. Fue un estrés espantoso que duro unos minutos en los que se cargaba el archivo que venia encriptado por seguridad.

Fue una ola de felicidad que me recorrió todo el cuerpo. Ahi estaba la cotización….            Y era 40 % menos que el precio propuesto por Houston¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 40 %¡¡¡¡¡¡¡

No lo podía creer¡¡¡¡¡

Nos ibamos a Boston¡¡¡¡¡

El Hospital # 1

Se me vino a la cabeza una anécdota de cuando recién tuvimos el diagnostico de Adrian.

Mi Tio David, que es también mi ginecólogo, cuando me quito los puntos me dijo que no me pusiera limites, que se trataba de la vida de mi hijo, que buscara la mejor opción posible.   El dinero va y viene.   Me dijo:   Si las cosas salen bien, todo esta bien……

Pero si las cosas salen mal, y tu no hiciste lo mas que pudiste….. te vas a arrepentir el resto de tu vida…

Y yo le dije, pero la mejor opción esta en Boston, muy lejos… y me contesto:   Pues vete a Boston. No hay aviones o que?   (En aquel momento me pareció imposible, inalcanzable, un sueño)

Así que estábamos haciendo nuestro sueño realidad..

Nos ibamos a Boston……

2 comentarios sobre “Donde realizar la Cirugía

  1. Hola! Mi nombre es Alejandra y mi niña nació con sindrome de Down ella ya tiene 1 año y medio y estamos en espera para el IMSS.
    Estoy desesperada y quisiera saber en cuanto oscila los costos de una cirugía en el Boston Children’s Hospital me podrías ayudar! 🙏🏻

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s